Gastronomía asturiana:
› Cocina de paisaje
› Costumbres populares
La cena del Primer día
El rito y la tradición de la matanza del cerdo exigen un final glorioso para el primer día de trabajo: la cena. Esta, según la más antigua costumbre, debe consistir en: sopa de fégadu (hígado), Pitu con patates (pollo con patatas fritas), arroz con leche o brazo de gitano y sidra, mucha sidra.
Así preparan la sopa de hígado por tierras de Ponga, según receta facilitada por Hotel-Restaurante La Casona de Mestas:
Ingredientes: 1 kg de hígado de cerdo; 250 g de grasa; 1 barra de pan asentado; un vaso de vino blanco; guindilla; ajo; laurel; perejil; cebolla; pimentón; azafrán; sal.
Preparación: se pone al fuego una cazuela con agua, vino y especias; cuando empiece el hervor se añade el pan cortado muy fino (conviene cortarlo el día antes y dejarlo secar extendido en una fuente) y cuece una media hora. Entre tanto se derrite la grasa en una sartén, se cuela, y en ella se dora el hígado cortado en trozos pequeños y adobado previamente; ya dorado se vierte en la cazuela. En la grasa de fritura pocha la cebolla, se suma el pimentón y se vuelca también en la cazuela. Cuece todo durante una media hora a fuego manso y se sirve, de inmediato, muy caliente.