Gastronomía asturiana:
› Historia
› Nace un reino
Algunos platos asturianos
Es éste un plato típico de los carnavales en tierras de Illano, Pesoz, Boal y Tapia de Casariego, posiblemente relacionado con el aprovechamiento de sobras, circunstancia muy propia de la culinaria monacal. Consiste en un amasado a base de pan duro migado (de escanda o de centeno), huevos y otros ingredientes, según se trate de la variedad dulce o salada, que se introduce en una vejiga de cerdo, cocido después en agua y, ya frío, servido en rodajas.
El deventre dulce se confecciona con cinco o seis huevos, dos tazas de pan migado, una taza de mantequilla, dos tazas de azúcar y la ralladura de un limón; todo bien amasado se introduce en la vejiga, se ata y cuece en agua durante unas dos horas. Se corta en rodajas y se ofrece como postre.
El deventre salado se prepara con dos tazas de pan rallado, cinco o seis huevos, dos tazas de tocino frito cortado en trozos muy pequeños (o, en su lugar, grasa derretida de cerdo), dos tazas de cebolla picada muy fina, unas ramitas de perejil y sal. Se amasa bien y se introduce en la vejiga y, atado, cuece en agua unas dos horas. Se sirve cortado en rodadas.