Gastronomía asturiana:
› Historia
› Nace un reino
Algunos platos asturianos
Los panizos
Elviro Martínez, en Tradiciones asturianas apunta el dato recogido por José M. González (Toponimia de una parroquia asturiana. Santa Eulalia de Valduno, 1959) y corroborado por Luciano Castañón (Refranero asturiano) relativo a un plato que se supuso tradicional en la festividad del Domingo de Ramos: los panizos.
Así lo cita Castañón:
«Domingo de Ramos
panizos comiamos;
con lleche o en sin ella
allá los tengamos».
Probablemente la confección de este plato deba aproximarse a los tradicionales farros, ya comentados por Rupert de Nola, Montiño y Altimiras, y que normalmente se aconsejaban para enfermos y comunidades religiosas. Más aún, Nola refiere su fórmula para días cuaresmales, lo que explica que los panizos, a modo del farro, se consumieran precisamente el día de Ramos.
Los panizos serían unas gachas (fariñes, farrapes, pulientes) elaboradas con harina de panizo, molida gruesa, agua o leche y complementadas con mantequilla, miel, azúcar o queso fresco.
El testimonio del P. Carvallo es revelador: «Hállase en esta Provincia todo género de pan, pues se coge en ella trigo escanda, que es el mejor del mundo; y por las sierras y cuestas, centeno y avena; y en lo delgado, mijo y panizo...».