Gastronomía asturiana:
› Cocina de paisaje
› Los quesos asturianos
Queso de Afuega'l Pitu
Aunque se incluya en este apartado de quesos de la zona central asturiana, en realidad es un queso generalizado en todo el Principado. Se elabora con leche de vaca exclusivamente y su curación, al menos en la tradición artesanal, no sobrepasaba las dos semanas; en la actualidad se exige un mínimo de un mes para garantizar la destrucción de posibles microorganismos patógenos.
Cuando es muy fresco su aspecto es blanco, de textura un poco granulosa, de sabor suave y ligeramente ácido que recuerda al requesón; ya algo más curado, se percibe como un poco seco al paladar y, en cierto modo, pegajoso al mismo. De ahí su nombre: ahoga la garganta = afuega'l pitu (afuega = ahoga; pitu = gorgoberu = garganta).
Los concejos de Pravia, Grado, Morcín, Salas, y Yernes y Tameza son los más afamados en la producción de este queso que se presenta en dos formas diferentes: troncocónica (atroncáu) o semiesférica (blancu de trapu).
Una variedad importante (y curiosa) de este queso es la llamada roja (roxu de trapu o roxu del Aramo), localizada en los concejos de Morcín y de Riosa. Consiste en un queso de afuega 'l pitu al que se le añade pimentón dulce y picante a gusto del artesano. El producto es de color rosado-rojizo (según la cantidad de pimentón añadido) y de sabor más o menos picante, pero siempre muy agradable. Se ofrece en piezas de unos 300-350 g, al igual que el blanco, y con forma semiesférica.