Gastronomía asturiana:
› Cocina de paisaje
› Los quesos asturianos
Queso de Urbiés
Es un queso exclusivo de la parroquia de Urbiés, en el concejo de Mieres. Más que de un queso, en el sentido geométrico de forma, tamaño, etc., se trata de una crema en pasta procedente de cuajadas de leche de vaca que día a día se depositan en una artesa, se amasan periódicamente y maduran durante unos cinco meses. Se ofrece en recipientes de barro (tarreñes) y su sabor y olor son fortísimos. Es, probablemente, el más fuerte de todos los quesos asturianos.
Parecidos al queso de Urbiés son los que se elaboran en concejos próximos, como Quirós, Lena, Proaza, Teverga, etc. En Zureda, Jomezana, Tuiza de Arriba hacen el llamado queisu de vexiga, pues la masa permanece en una vejiga de cerdo acondicionada a ese fin; en Proaza hacen el quesu de fuente pues el recipiente de maduración es una gran fuente de madera; en Teverga se denomina quesu de masera, pues la masera es la artesa donde se elabora, y por tierras de Somiedo lo llaman queisu l'odre.
Frecuentemente a estos quesos, cuando les llegan los días finales de la maduración, se les añaden pequeñas cantidades de aguardientes de caña, ron o güisqui, y a veces mantequilla fresca, para suavizar el aroma y el sabor que, pese a la presencia de estos aditivos, siguen siendo muy fuertes.