Gastronomía asturiana:
› Recetas de cocina
› Recetas de mar y piedra
Langosta con verdura
Ingredientes: 1 langosta de 1,5 kg; media cebolla; 2 dientes de ajo; 1 puerro; salsa de tomate; 1 copa de brandy; 1 copa de fino andaluz; repollo cocido; aceite, sal, especias (pimienta, nuez moscada, si se desea).
Preparación: Cuece el repollo en agua con sal o, si es posible, en un caldo de pescado. Se escurre y reserva.
La langosta debe trocearse en vivo; para ello se separa la cabeza de la cola; ésta se trocea por las juntas y aquélla se parte al medio de arriba hacia abajo; las patas y las pinzas se golpean un poco con el fin de separarles mejor la carne.
En una cazuela ancha con aceite se rehogan la cebolla, el ajo y el puerro bien picados; después los trozos de langosta y se flambea con el brandy. Se agregan el vino y la salsa de tomate, se sazona de sal y especias al gusto, y cuece mansamente todo junto (si es preciso se añade un poco de caldo de pescado y el jugo que soltó la langosta al trocearla). Se sacan los trozos de langosta y se reservan al calor en una fuente.
La salsa de cocción se pasa por el pasapurés y se incorpora a la verdura, dando luego unos hervores al fuego para homogeneizar sabores.
Se vierte la verdura con su salsa sobre la langosta y se sirve, muy caliente, de inmediato.
Nota: La langosta puede sustituirse por un bogavante.