Gastronomía asturiana:
› Tesoros gastronómicos
› Tesoros de campos y valles
San Jacobo
Ingredientes: 12 filetes de tamaño regular cortados finos o 6 grandes (en este caso se doblan); 6 lonchas finas de jamón; 6 lonchas de queso de fundir; 50 g de mantequilla; 1 copa de Jerez seco; 1 limón; un poquito de jugo de carne; caldo; ajo; 2 huevos; harina; pan rallado; una lata de champiñones; guisantes; aceite y sal.
Preparación: se aplastan los filetes y se sazonan ligeramente con sal y ajo. Si el jamón es muy salado se pone a remojo con leche un rato.
En cada filete se pone una loncha de jamón y otra de queso, se cubre con otro filete hasta completar los seis. Se reboza en harina, luego en huevo batido untando bien y por último en pan rallado, aplastándolos con la mano; esto es importante para que conjunte bien el pan con el huevo, y se fríen hasta dorarlos.
Apañe se prepara la siguiente salsa. En una sartén se pasa la mantequilla (se puede mezclar con aceite) y se echa un poquito de harina, se rehoga y se agrega un chorro de limón, el Jerez, un poquito de jugo de carne y un poco de caldo; se hierve unos segundos añadiendo los champiñones picados y guisantes.
En una fuente calentada se colocan los San Jacobos y alrededor la guarnición.
N0TA.—El cachopo tiene la misma preparación pero sin queso.